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CAPGEFI imparte charlas sobre Compras, Planificación y Gestión de Proyectos a Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Viernes, 31 Julio 2020
Santo Domingo. -  Con el propósito de compartir las generalidades de los procesos de compras, contrataciones y planificación institucional, desde la definición de las políticas públicas, así como las técnicas en la definición, formulación y elaboración de proyectos de inversión pública, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), impartió las charlas tituladas “Compras y Contrataciones Públicas “y “Planificación y Gestión de Proyectos en el Sistema Dominicano”.  Estos eventos docentes estuvieron dirigidos a Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Países Amigos integrantes de la XXXVII promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto e impartidas por los Licdos. Carlos Burgos y Sandra Santana Gómez, en la modalidad virtual.  La apertura estuvo a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, director general del centro y el Lic. Manuel Betancourt, director académico.  En su intervención, el director general del CAPGEFI saludó a los oficiales, agradeciendo la disponibilidad de estos para la adquisición de nuevos conocimientos, a la vez que enfatizó su gran satisfacción de cumplir con los mandatos plasmados en los acuerdos establecidos con el Ministerio de Defensa en lo relacionado a la capacitación de sus miembros.  En tanto, que el Lic. Manuel Betancourt exhortó a los presentes a continuar capacitándose y les invitó a aprovechar la tecnología en estos momentos de pandemia.  Los participantes recibirán capacitación en los temas siguientes: Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública en la República Dominicana: Reformas, Políticas Públicas, Paradigmas de Gestión; Sistema de Compras y Contrataciones: Etapas y Pilares Fundamentales, entre otros.

CAPGEFI entrega primera Acreditación institucional

Miércoles, 29 Julio 2020
Santo Domingo. - El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), a través de su Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH), entregó hoy la certificación de acreditación al Instituto de Servicios Computarizados Cecill, SRL. (CECOMPS Computers) CAPGEFI también otorgó el certificado de homologación del taller “Actualización Aduanera” que, desde hace años, desarrolla ese instituto. De igual forma, se avaló, mediante certificado, los conocimientos de los docentes que imparten este programa de capacitación, los cuales participaron en un riguroso proceso de evaluación. En el marco de esta actividad, las autoridades presentes firmaron el acuerdo de acreditación donde se autoriza al Instituto CECOMPS Computers a operar como entidad colaboradora del CAPGEFI, luego de haber cumplido con todos los requisitos, condiciones e indicadores de actividad establecidos por este organismo a tales fines. De acuerdo a lo pactado, el CAPGEFI autoriza a CECOMPS Computers a utilizar la denominación de “Instituto acreditado por el SINACCAH” y el logotipo correspondiente, sin carácter exclusivo y de acuerdo con las normas de identidad gráfica fijadas por el SINACCAH.   El convenio fue rubricado por el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI y la Ing. Cecill Mañaná, Gerente General de CECOMPS Computers, acompañados por la Lic. Yomayra Estévez, encargada del SINACCAH.  

Entidades inician Diplomado en Contabilidad Gubernamental dirigido a docentes universitarios

Lunes, 08 Junio 2020
La capacitación persigue mejorar la carrera contable que ofertan las universidades del país Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), con los auspicios del Ministerio de Hacienda, dieron apertura al primer Diplomado en Contabilidad Gubernamental, dirigido a docentes universitarios. El diplomado tiene como finalidad mejorar la formación profesional de los egresados de la carrera de contabilidad de las universidades y contribuir con el fortalecimiento de la profesión contable. El acto de apertura, realizado a través de las plataformas digitales, estuvo encabezado por Rufino Acosta, director general de DIGECOG; Mariano Escoto Saba, director general de CAPGEFI y Gisela León, Presidenta del ICPARD. En la misma participaron periodistas y representantes de los medios de comunicación. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Rufino Acosta, quien agradeció el esfuerzo interinstitucional en las personas de los incumbentes del CAPGEFI y el ICPARD para realizar este importante aporte en la formación docente de los centros de educación superior del país. Acosta, aseguró que el objetivo es unificar el programa de contabilidad gubernamental de las universidades y centros educativos a los fines de alinearlos a la práctica contable que se lleva a cabo en las instituciones del Estado, dejando atrás la enseñanza histórica de conceptos fundamentados en la ejecución presupuestaria. En tanto, Mariano Escoto Saba, indicó que la institución que dirige visitó las principales universidades del país, con el propósito de acercar la administración financiera gubernamental a la curricula universitaria, contando con el apoyo de los organismos que componen el Consejo Superior del centro y del Banco Mundial. El funcionario destacó la transcendencia de este diplomado en contabilidad gubernamental, indicando que es parte del acuerdo firmado con DIGECOG y el ICPARD a principios del año pasado. Por último, Gisela León agradeció la entrega de estas instituciones al materializar el proyecto, siendo esta una gran oportunidad de cámbio para el país ya que los egresados universitarios mostrarán más calidad y competencia en el desarrollo de sus funciones. En la capacitación participan docentes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), UTESA, UTESUR, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo y Santiago), INTEC, APEC, entre otras.

Director del CAPGEFI presenta programa de capacitación para personal de los ayuntamientos

Viernes, 15 Mayo 2020
  El programa está dirigido al personal que labora en el área administrativa y financiera   Santo Domingo.- El director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, presentó hoy el programa de capacitación dirigido al personal de nuevo ingreso de los ayuntamientos, responsables de la gestión financiera en dichos cabildos.   El funcionario señaló que el programa comprende más de 7 actividades académicas e hizo el llamado a los nuevos tesoreros, encargados de compras, administrativos, de contabilidad y presupuesto, para que se capaciten y manejen los procesos de las finanzas públicas.   "Convocamos al personal de los municipios, vinculados con las áreas financieras, para que se acerquen a nosotros por las vías con las que cuenta el centro, a fin de que reciban capacitación especializada para un mejor manejo de sus funciones".   Escoto dijo que estas actividades docentes estarán disponibles en la modalidad virtual, así como también están las demás capacitaciones que imparte el centro.   "En el interés de que el personal de la administración financiera gubernamental continúe el proceso de capacitación, estamos fortaleciendo los programas en la modalidad virtual. Actualmente, se están ejecutando más de 90 actividades, con una participación que supera las 700 personas", añadió Escoto Saba.   El titular del CAPGEFI ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa "El Nuevo Diario A.M." conducido por los periodistas Rafael Zapata, Manuel Cruz, y Enrique Mota, el cual se transmite por las distintas plataformas digitales.  

Director del CAPGEFI expone en panel sobre nuevos paradigmas Formación de Servidores Públicos

Viernes, 15 Mayo 2020
    En la actividad académica moderada por el INAP, participó también el INFOTEP y el ISFODOSU   Santo Domingo.- Mariano Escoto Saba, director general del CAPGEFI, participó hoy como expositor en el panel “Nuevos Paradigmas en la Formación de los Servidores Públicos”, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).   El evento contó con la participación de más de 400 personas, a través de la aplicación Zoom. En ese escenario, los expositores ubicados las experiencias de sus organismos en lo relativo a la capacitación virtual, y como esta impacta a los servidores del Estado y al público en general, que requiere dichos servicios.   Escoto Saba sostuvo que la capacitación virtual llegó para quedarse, y el CAPGEFI está en la mayor disposición de continuar brindándola.   “Desde antes de la pandemia, ya teníamos esta inquietud y por ende, ya veníamos capacitando a nuestro personal. Actualmente se desarrolla en esta modalidad 38 cursos, con más de 700 participantes y una deserción de un 2% ”, expresó Escoto.   El director del CAPGEFI informó que el centro dispondrá de siete actividades dirigidas al nuevo personal de los ayuntamientos, específicamente los recién posicionados en las áreas de compras y contrataciones, presupuesto, tesorería entre otros.   Junto al director del CAPGEFI expuso la Lic. Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Lic. Rafael Ovalles, director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).