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DIRECTOR DEL CAPGEFI VISITA WASHINGTON JUNTO A DELEGACIÓN DOMINICANA

Miércoles, 11 Julio 2018
El Lic. Mariano Escoto Saba, Director General de este centro, realizó una visita a la ciudad de Washington DC., junto a una delegación dominicana compuesta por funcionarios responsables de las áreas de capacitación, compras y contrataciones públicas y transparencia del gobierno central, la escuela de la judicatura y universidades del país, invitados por el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de EE.UU. (CLDP), como parte de la asistencia técnica que ofrece este organismo desde hace 2 años. La delegación participó en talleres organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington; sostuvo reuniones con jueces del Tribunal de Apelación Federal (COFC) y la jueza presidenta Patricia Campbell-Smith, y de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO). También con expertos de la Universidad de Adquisiciones de Defensa (DAU); de   los programas de capacitaciones y certificaciones para oficiales de compras del Departamento de Asuntos de Veteranos y empresas privadas proveedoras de servicios de capacitación. En estos encuentros el director general del CAPGEFI presentó una panorámica sobre el que hacer del centro y hacia dónde se dirige. Explicó que se está trabajando en desarrollar programas básicos de capacitación como el Diplomado en Hacienda Pública, único en el país, pero también en motivar  a las universidades a que introduzcan en su malla curricular materias sobre la reforma de la Administración Financiera del Estado. Además del director del CAPGEFI, la delegación dominicana estuvo conformada por la Dra. Yokasta Guzmán, Dir. Gral. de Contrataciones Públicas, la Lic. Xenia Altagracia García Cordero, Viceministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional, Mercedes Eusebio, encargada de Políticas, Normas y Procedimientos de la Dirección General de Contrataciones Pública, el Lic. Rafael Vásquez Goico en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura, y  el Lic. Lorenzo Cuevas Mercedes, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

MINISTERIOS DE HACIENDA Y EDUCACIÓN ACUERDAN DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA FISCAL

Lunes, 09 Julio 2018
El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar programas de capacitación, adiestramiento y actividades orientadas a fortalecer el desempeño del personal de ambas entidades. El convenio fue suscrito por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un acto que se llevó a cabo en la sede del órgano rector de las finanzas públicas con la presencia del director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), Mariano Escoto Saba; el viceministro del Tesoro, Rafael Gómez; el viceministro de Supervisión Educativa, Adalberto Martínez y otros funcionarios de ambas instituciones. El convenio establece que el Ministerio de Hacienda, a través del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), desarrollará un programa de capacitación virtual dirigido a funcionarios de las áreas del Ministerio de Educación que participan en los procesos de gestión fiscal y manejan fondos públicos. Durante su intervención, Guerrero Ortiz manifestó que el acuerdo concretiza un deseo de colaboración con una institución que desempeña un rol trascendental en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Explicó que el Ministerio de Educación es responsable de la ejecución de una parte importante del presupuesto de la nación, por lo que sus funcionarios deben tener una formación de alto nivel que les permita realizar una ejecución modelo de los recursos públicos. En consonancia con Guerrero Ortiz, el ministro de Educación, Andrés Navarro, comentó que el MINERD es la institución del Estado que debe tener el más alto empeño en la formación de sus funcionarios, ya que además de administrar aproximadamente el 22% del presupuesto de la nación, posee 185,000 empleados registrados en el sistema educativo dominicano. Más allá de buena voluntad, sostuvo el funcionario, “administrar con eficiencia requiere conocimientos y entrenamientos sobre la gestión pública”, por lo que se agotarán jornadas formativas que abarcarán todo el territorio nacional para capacitar a 140 funcionarios que administran los sistemas de distritos y regiones educativas del país. Con la ejecución del acuerdo, las entidades pondrán en marcha un plan de trabajo conjunto enfocado en la capacitación de los servidores públicos sobre los temas fiscales que incluyen: el gasto público para el desarrollo, los sistemas impositivos y la gestión de la deuda. El convenio, que tendrá vigencia por tres años, establece que el Ministerio de Educación intercambiará los conocimientos adquiridos y sus experiencias para contribuir con la implementación del Sistema Nacional de Certificación y Acreditación Hacendataria, diseñado por el CAPGEFI. Asimismo, el Ministerio de Educación posibilitará el fortalecimiento del equipamiento tecnológico, así como los recursos económicos para asegurar la implementación y buena marcha de los programas de capacitación virtual permanente y de actualización. El acuerdo de cooperación interinstitucional formaliza el esfuerzo conjunto de los ministerios de Hacienda y Educación en procura de impulsar la política de desarrollo institucional, mediante la capacitación integral de sus servidores públicos.

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y la Escuela Nacional del Ministerio Público firman acuerdo de Colaboración Interinstitucional.

Viernes, 06 Julio 2018
Santo Domingo.- La  Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas con miras a fortalecer las competencias del personal de ambas instituciones. El CAPGEFI, representa un elemento fundamental en el proceso de reforma que experimenta la hacienda pública y conforme a las atribuciones de la referida Ley No. 494-06 se constituye en la institución rectora de la capacitación en materia de política y gestión fiscal.   En el marco del acuerdo se desarrollarán programas de capacitación y adiestramiento en conjunto que permitan viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes de las instituciones firmantes de las áreas vinculadas con la fiscalidad y temas afines, dentro de los términos del presente acuerdo.   Mediante este acuerdo, la ENMP se comprometió a poner en conocimiento los programas acordados en el marco de este convenio y en sus áreas de acción, los objetivos y fines del CAPGEFI, remitir anualmente al GAPGEFI a través de la Vicerrectoría Docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público, las solicitudes de las actividades de capacitación de la ENMP, facilitar los salones o espacios que fueren necesarias para impartir las capacitaciones acordadas, identificar las necesidades de capacitación técnico profesional para impartir cursos de formación relacionados a los temas ofertados en el área fiscal y la materia hacendaria.   En tanto que el CAPGEFI será responsable de capacitar a los recursos humanos de las áreas administrativas y financieras sugeridos por la ENMP en los programas concernientes al área fiscal y la materia hacendaria, suministrar a la ENMP la programación de acciones de capacitación y coordinar con esta las acciones de capacitación que se llevarán a cabo dentro de la institución, así como las desarrolladas en las instalaciones del CAPGEFI entre otros.

A TRAVÉS DE REPUBLICA DIGITAL CURSOS Y ENTRENAMIENTOS DE CAPGEFI PODRÁN SER GESTIONADOS EN LÍNEA

Jueves, 21 Junio 2018
El Centro también dispone de los servicios de Certificaciones y Pre admisión vía web Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) a través de República Digital,  pone a disposición de la ciudadanía  el servicio de Gestión y Tramitación de Pago por matriculación vía web. Con esta iniciativa, los interesados en cursar los programas de capacitación que conlleven un costo, podrán realizar los pagos mediante tarjeta de crédito o débito. Para acceder solo se necesita ingresar al portal web institucional www.capgefi.gob.do, elegir la actividad docente que se desea cursar, preinscribirse y esperar la notificación para realizar el pago. Desde un teléfono móvil o desde la comodidad de su hogar, en cualquier punto de la geografía nacional, los usuarios de los servicios de capacitación del CAPGEFI tendrán acceso al pago de manera segura, ágil y fácil. Servicios de Certificaciones y Preadmisión Bajo la plataforma de República Digital, CAPGEFI brinda al personal de las instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanos interesados, el servicio de Pre Admisiones, el cual facilita el trámite de admisión a los cursos impartidos por el Ministerio de Hacienda, a través de su centro. Al concluir la capacitación, los egresados pueden solicitar, pagar y recibir las Certificaciones, las cuales acreditan haber cumplido con los requerimientos necesarios para aprobar el curso o entrenamiento realizado. La implementación de estos servicios se traduce en un significativo ahorro de tiempo y dinero para los usuarios que anteriormente debían trasladarse de distintos puntos para realizar el trámite requerido.   División de Comunicaciones CAPGEFI (809)6886544, exts. 269 y 233 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak93619ecb18183402d751b4d8528329e4').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy93619ecb18183402d751b4d8528329e4 = 'm.ruiz' + '@'; addy93619ecb18183402d751b4d8528329e4 = addy93619ecb18183402d751b4d8528329e4 + 'capgefi' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text93619ecb18183402d751b4d8528329e4 = 'm.ruiz' + '@' + 'capgefi' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak93619ecb18183402d751b4d8528329e4').innerHTML += ''+addy_text93619ecb18183402d751b4d8528329e4+'';

CAPGEFI PRESENTA PLAN ESTRATÉGICO 2017-2020

Jueves, 14 Junio 2018
En la actividad, el Ministerio de Hacienda y seis de sus principales dependencias expusieron los Planes Estratégicos Institucionales que ejecutarán durante el período 2018-2021. Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), expuso su plan estratégico en el acto de “Presentación Estratégica de las Direcciones Generales 2017-2021”, organizado por el Ministerio de Hacienda. En dicha actividad CAPGEFI mostró los 6 focos estratégicos  del centro. Estos son: Fortalecimiento Institucional, Tecnología, Formación, Capacitación y Promoción del diseño de programas curriculares para el sector hacendario dominicano, Investigación en materia educativa en el sector hacendario dominicano, Comunicación Institucional y Función rectora en materia de capacitación hacendaria. La presentación estuvo a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI y del Lic. Edwin Vásquez, Encargado del la División de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión. Además del CAPGEFI, las dependencias que presentaron sus Planes Estratégicos fueron: Dirección General de Presupuesto, Tesorería Nacional, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones. El evento estuvo presidido por el Lic. Donald Guerrero, Ministro de Hacienda, quien dio la bienvenida a los presentes y explicó que en abril del año pasado, la institución inició la primera fase de la definición del Plan Estratégico para el período 2017-2021 con el propósito de “instaurar un modelo de gestión integral, eficiente, transparente y que perdure en el tiempo”. Guerrero Ortiz precisó que a partir de noviembre de 2017, el ministerio realizó la segunda fase de su plan con la articulación de los planes estratégicos de las Direcciones Generales y el instrumento de planificación establecido para la institución. Sistema de Monitoreo El consultor internacional y presidente de Global Knowledge Link, Inc., Ernesto De La Torre, quien asesora al Ministerio de Hacienda en la planeación estratégica, informó que los marcos estratégicos poseen un sistema de monitoreo proactivo que permite conocer al instante el nivel de ejecución y cumplimiento de las tareas asumidas. Se trata del eMarSuite, una herramienta que ofrece a los representantes de las Direcciones Generales acceder a una sección con la que pueden mantenerse al tanto de todas las iniciativas y tareas bajo su responsabilidad. Durante la presentación de la metodología de trabajo, De La Torre manifestó que la efectividad de este instrumento está en la creación de un sistema de alertas y monitoreo proactivo, que permite identificar fácilmente las tareas que se deben evaluar.

CDP Y CAPGEFI PACTAN PARA CAPACITAR PERIODISTAS EN MATERIA HACENDARIA

Lunes, 11 Junio 2018
Ambos organismos convinieron organizar charlas, seminarios, conferencias, cursos, entre otras actividades de capacitación, orientadas a la divulgación de los temas referentes a la materia hacendaria. Santo Domingo, RD.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) firmaron un acuerdo con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño  del personal de ambos organismos. El CAPGEFI capacitará los recursos humanos pertenecientes y/o colegiados en el CDP en los programas relativos al área fiscal y la materia hacendaria, desarrollados por ese organismo del Ministerio de Hacienda. De su parte, el Colegio Dominicano de Periodistas apoyará al CAPGEFI sirviendo de intermediario entre ese centro y los medios de comunicación masiva del país, así como impartir talleres, charlas y/o cursos destinados al perfeccionamiento de las relaciones públicas de dicho organismo. Los firmantes pactaron colaborar mutuamente en la promoción e intercambio de información, publicaciones y materiales académicos relacionados con las áreas propias de cada una, así como intercambiar plazas destinadas a la formación de docentes y personal directivo en programas de especialización, tales como maestrías y doctorados impartidos por ambas entidades, de acuerdo a la disponibilidad. El convenio fue firmado por el Lic. Adriano de la Cruz, Presidente del CDP y el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI. El presente acuerdo tendrá una vigencia de tres años, a partir de su firma. Se trata de una renovación, ya que ambos organismos vienen desarrollando actividades en conjunto desde el año 2013. Durante su intervención, De la Cruz afirmó que para el año 1962 al 1965 el periodista era solo informativo, pero en ese momento ocurrieron hechos que evidenciaron la falta de análisis  profundo de los mismos. Valoró el convenio, indicando que “CAPGEFI está actualizando el ejercicio del periodista de hoy y que esto es un punto de iniciativa para desarrollar un periodismo responsable”. Mientras que el Director del CAPGEFI expresó que “el Ministro de Hacienda, manifestó todo su apoyo a capacitar a los miembros de la prensa dentro de los temas de Compras y Contrataciones, Tesorería, Presupuesto, y no solo a los periodistas, sino también a sus hijos, y qué mejor que con el Colegio de Periodistas para completar esa labor”. Escoto Saba agregó que el centro necesita la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas para difundir lo que se está haciendo en beneficio de los servidores de la Administración Financiera del Estado.

CAPGEFI SE UNE A CELEBRACIÓN DIA MUNDIAL DE LA ACREDITACIÓN 2018

Lunes, 11 Junio 2018
Para la ocasión se desarrollaron dos conferencias magistrales a cerca de la temática Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse el jueves 9 de junio el Día Mundial de la Acreditación, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), a través de su Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH), desarrolló las conferencias “La Acreditación de Centros: Experiencia del INFOTEP”, a cargo de la Gerente de Regulación, Supervisión y Asistencia a Centros del INFOTEP, Misthania Matos y “El Registro de la Capacitación Pública para la Acreditación Formativa en los Sistemas Nacionales de Capacitación”, dictada por el Lic. Juan Carlos Gonzalez, Experto Principal del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II). En el evento también intervino la Licda. Arlette Fernández, encargada de la división de Certificación de Perfiles y Competencias del SINACCAH, quien destacó los avances del Sistema, sus antecedentes, estructura y los beneficios generales del mismo. Fernández dijo que el SINACCAH es el conjunto de instituciones, leyes, reglamentos, normas y principios que regulan los procesos de capacitación en materia hacendaria en la República Dominicana, en busca de establecer el marco regulatorio para la actuación de las entidades del sector público y la incursión del sector privado en la capacitación de los recursos humanos en temas hacendarios. Añadió que el SINACCAH busca establecer un mecanismo de articulación y coordinación interinstitucional para la acreditación, homologación y certificación de los perfiles y las competencias, así como de los programas académicos, unificando los criterios con un sentido de direccionabilidad de los principios y acciones de capacitación y/o perfeccionamiento que implementan las diferentes instancias y dependencias del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, así como de otros organismos del sector público y entidades privadas. Día de la Acreditación  El 9 de junio de cada año es la fecha marcada para la celebración del Día  Mundial de la Acreditación, como una iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF), conjuntamente con la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), por sus siglas en inglés, para crear conciencia sobre la importancia de la acreditación en la obtención de resultados de evaluación creíbles y fiables.

CAPGEFI GRADÚA PERSONAL DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO HUGO MENDOZA

Viernes, 25 Mayo 2018
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal entregó los certificados a servidores públicos del hospital pediátrico Hugo Mendoza, egresados del Diplomado en Hacienda Pública. En esta ocasión, 16 participantes fueron investidos luego de cursar dicho diplomado, actividad académica que tiene una duración de 114 horas de docencia, compuesta por los siguientes módulos: Ética en la Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera del Estado; los fundamentos de los sistemas: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto. El acto estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba y la Dra. Dhamelise Then Vanderhorst, Directora de ese centro de salud. Los funcionarios estuvieron acompañados por Darwin Ovalles, sub-director de Gestión Humana, Rafael Vásquez Soto, sub-director financiero, Luis-Chito-Naut, ex director del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), Eusebio Galvá e Isabelle Serra, encargados de las divisiones de Coordinación y Ejecución de la Capacitación y Admisión de Participantes, respectivamente. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Then Vanderhorst, quien motivó a los egresados a continuar capacitándose para dar un mejor servicio a quienes lo requieran. Mientras que, en su intervención, Escoto Saba, expresó que el centro que dirige está inmerso en capacitar a los servidores públicos de todo el país. Para esto dispone de las modalidades: presencial, semi presencial y virtual para de este modo, impactar a un número mayor de servidores de la Administración Financiera. También intervino el señor Luis Naut, quien dirigió unas palabras de salutación y motivación a los presentes.

CAPGEFI INAUGURA CONFERENCIA ANUAL EN HONOR A MIGUEL COCCO

Viernes, 25 Mayo 2018
Esta es la primera versión de lo que será una conferencia anual donde se tratarán temas relacionados a la ética, transparencia, finanzas públicas y aduanas. El Centro de Capacitación en Política y Gestión del Ministerio de Hacienda, inauguró su conferencia anual en honor a Miguel Cocco, actividad que tiene como propósito destacar la excelente hoja de servicio público del ex director de aduanas, como ejemplo de ética y transparencia para las presentes y futuras generaciones. En el evento se desarrolló la ponencia magistral “Ejercicio Ético de la Función Pública: Generar Institucionalidad para el Desarrollo Sostenible”, a cargo del Lic. Gregorio Montero, ex secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y asesor de varias instituciones estatales en temas de administración pública. La Conferencia Anual Miguel Cocco fue instituida mediante resolución del Consejo Superior del CAPGEFI, presidido por el ministro de Hacienda, Lic. Donald Guerrero Ortíz, considerando los aportes realizados por el extinto funcionario a ese organismo, en su gestión como director general de Aduanas, colaborador y amigo del Centro. La actividad, a la que asistieron funcionarios de la administración pública, familiares y amigos cercanos de la familia Cocco, estuvo presidida por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba y por la señora Minerva Gonzalez de Cocco. En su intervención, el titular del CAPGEFI ponderó la colaboración recibida de parte de Miguel Cocco. Añadió que la actividad es un reconocimiento a sus aportes para el fortalecimiento del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, desde sus orígenes, antiguo Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT). Escoto Saba ponderó el legado dejado por Cocco como servidor y su preocupación permanente “manifestada en hechos y expresiones sobre la importancia de la formación, la capacitación y el reconocimiento del valor de la dignidad humana”. En tanto, Minerva González de Cocco, dijo que “le ha tocado palpar la admiración ante el ideal que Miguel representa. En esta conferencia, puedo decir que percibo en el ánimo de todos, la convicción de que surgirán muchos ejemplos de honradez y compromiso”. “En nombre de mi familia y en el mío propio, nos sentimos honrados por ser testigos presenciales del lanzamiento de esta conferencia en honor a Miguel, un oportuno homenaje a su memoria”, añadió Minerva González. De acuerdo a la resolución, este evento se realizará durante los meses de mayo o agosto de cada año, fecha en que se recuerda el natalicio y el fallecimiento de Miguel Cocco Guerrero. La actividad contó con la presencia de Julio César Valentín, Senador por la provincia Santiago; Carlos Santos, viceministro de Cultura;  Pedro Vergés, Embajador; Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas; Rufino Acosta, director general de Contabilidad Gubernamental; Luis Reyes Santos, Viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto; Héctor Asencio, subdirector de Contabilidad Gubernamental; Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario; Pedro Nina, viceministro de Administración Pública; Ramón (Monchy) Rodríguez, director de Pasaportes; Conrado Peguero, subtesorero Nacional, entre otros funcionarios del sector público y privado.  División de Comunicaciones CAPGEFI (809)688-6544 exts. 269 y 233