Noticias

CAPGEFI realiza entrega de certificado a 33 servidores de la DGCN

Viernes, 19 Abril 2024
Santo Domingo. – El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) realiza entrega de certificados a 33 servidores de la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN), quienes culminaron con éxito el curso “Capacitación Técnica en Valoración de Inmuebles con Caracteres Especiales”. Esta actividad estuvo encabezada por el Lic. Ramón Novo Padilla, director general del CAPGEFI y el Agrim. Héctor Pérez Mirambeaux, Director General de Catastro Nacional, también estuvieron presentes una comisión conformada por funcionarios de ambas entidades, entre ellos el señor José Manuel Abreu, asesor del viceministro del tesoro; Eliezer Mendez, subdirector técnico y la señora Anny Reyes, encargada del departamento Planificación y Desarrollo, ambos de la DGCN. Este programa fue realizado por la DGCN a través de Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH) del CAPGEFI, mediante la modalidad de acreditación, con el auspicio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Los graduados de esta capacitación pudieron obtener los conocimientos necesarios para desarrollar valoraciones con efectos catastrales de estos bienes, de acuerdo con la normativa catastral propia que se desarrolle al efecto; a fin de lograr consolidaciones de los procesos de valoración de inmuebles y la gestión técnica catastral, en la República Dominicana. El Lic. Ramón Novo Padilla, dirigió palabras de felicitaciones a los graduandos deseándoles a cada uno éxito y motivando a cada a continuar capacitándose y fortaleciendo sus conocimientos para seguir desarrollando profesionales capacitados en el sector público. Esta celebración fue llevada a cabo en el salón de reuniones del CAPGEFI. El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal CAPGEFI, es una institución que fue fundada en el 1980, y desde la fecha se dedica a la preparación del personal que tiene que desempeñarse en el área fiscal del estado dominicano.

CAPGEFI imparte charla “La Administración Financiera Gubernamental: Importancia, avances y Desafío”, en el marco de la Semana Económica del Banco Central

Lunes, 18 Marzo 2024
Santo Domingo. – Estudiantes de distintos centros educativos participaron en la charla “La Administración Financiera Gubernamental: Importancia, avances y Desafío”, en el marco de la Semana Económica realizada por el Banco Central, la misma fue impartida por la facilitadora Yocaren Nivar González. Esta charla fue desarrollada en el salón Jesús Mario Troncoso del Banco Central. En esta actividad estuvo presente el Lic. Ramón Novo Padilla, director general del CAPGEFI, el cual dirigió algunas palabras a los estudiantes, dándole la bienvenida a la actividad y motivándolos a continuar capacitándote, ya que a través de ahí podrán seguir representando a todos los dominicanos con distintas profesiones en el futuro. Estuvieron presentes en esta capacitación estudiantes de los politécnicos Max Henríquez Ureña de los Alcarrizos, del Politécnico Fe y Alegría de La Victoria y del colegio Carrusel. Al finalizar esta charla los participantes habrán adquirido los conocimientos fundamentales sobre el marco legal, principios y pilares de la reforma financiera en la República Dominicana; así como, los componentes y funcionamiento del Sistema Integrado de la Administración Financiera del Estado (SIAFE), los avances y desafíos que esta presenta, de manera que le permita tener una visión general e integral de la citada reforma.

CAPGEFI imparte curso “Gestión del Proceso de Licitación Pública Nacional” Comité Ejecutivo del CDP y periodistas

Jueves, 30 Noviembre 2023
Santo Domingo. – El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) imparte curso “Gestión del Proceso de Licitación Pública Nacional”, dirigido al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y periodistas. El licenciado Carlos Castro Muñoz, director general del centro educativo, estuvo presente en la apertura de esta capacitación, expresando palabra de motivación a los participantes. Castro expreso la importancia de esta capacitación sobre licitación pública para un periodista, ya que les permite servir de veladores del presupuesto nacional a través de los distintos procesos que se realizan en las instituciones pública. “Un periodista informado sobre las practicas que se realizan a través de los procesos de compras y contrataciones, se convierte en un veedor y defensor del presupuesto nacional” Esta capacitación se estará impartiendo en modalidad semi-presencia, con una duración de veinte (20) horas, en la cuales los integrantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos que les permitirá obtener la capacidad de comprender los principios y el procedimiento de licitación pública; así como, las herramientas que se utilizan en el proceso de acuerdo a lo que establece el marco legal contenido en la ley 340-06, que rigen las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras que realiza el Estado; de manera, que permita tener un enfoque integral del manejo de todas las etapas del proceso licitatorio.