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Ministerio de Hacienda lanza un nuevo modelo de procesos en la gestión financiera gubernamental

Jueves, 13 Agosto 2020
  El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó hoy el lanzamiento del Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública y el Manual de Administración Financiera del Estado, dos publicaciones de gran relevancia para el quehacer de las finanzas públicas y su actualización normativa, funcional y tecnológica. El acto de lanzamiento contó con la presencia de los viceministros y directores generales del órgano rector de las finanzas públicas. El Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública constituye un nuevo modelo de procesos de gestión financiera válido para todos los órganos de la Administración Central del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas y descentralizadas no empresariales y no financieras. Está conformado por siete tipos de procesos: Compras y Contrataciones; Registro y Trámite de Pago de Remuneraciones y Contribuciones; Registro y Trámite de Pago de Servicios Básicos; Pago del Servicio de la Deuda; Pago de Transferencias Corrientes y de Capital; Pago de Tesorería y el Manual de Administración para Unidades Ejecutoras de Proyectos de Financiamiento Externo (UEPEX). Al presentar el Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública, Tomasina Tolentino, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda, afirmó que la puesta en práctica de este documento permite evolucionar de un enfoque de registro de transacciones presupuestarias-financieras a un sistema que integra los aspectos normativos, funcionales y tecnológicos de la gestión financiera. Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.   “La aplicación del Manual Estandarizado permitirá disponer de un único modelo de ejecución de gastos; reducir el tiempo en el pago y mayor eficiencia de los procesos, que ahora serán más simplificados”, explicó Tolentino. Informó que el diseño del manual estuvo a cargo de la empresa LINPICO, con sede en el sur de Francia, contratada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El equipo del proyecto estuvo conformado por especialistas en administración financiera pública, procesos, tecnología y derecho administrativo público, acompañados de técnicos del Ministerio de Hacienda y sus dependencias, así como de ministerios e instituciones que fueron seleccionadas para el programa piloto. Durante la actividad, se presentó además el Manual de Administración Financiera del Estado, una guía para el conocimiento del quehacer fiscal que reúne conceptualizaciones teóricas, dogmáticas y prácticas, redactada por funcionarios del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, así como por otros profesionales de alto nivel, nacionales y extranjeros. El doctor Ricardo Gutiérrez, consultor y responsable de la obra, afirmó que el Manual está llamado a cumplir tres propósitos: ser un documento de consulta y orientación general para quienes dirigen a niveles de mandos medios en la administración financiera del Estado; un texto con una visión integral para los que se dedican a la capacitación y un texto operativo sobre cómo funciona la administración financiera del Estado, en el marco de la administración pública, para los cursos formales de grado, postgrados y maestrías universitarias.    Autores y colaboradores de los Manuales de Gestión Financiera del Estado.   “Les aseguro que en nuestra Latinoamérica no existe un texto sobre la administración financiera del Estado de esta envergadura, por la amplitud y calidad de sus contenidos”, aseguró el experto, durante el acto que se llevó a cabo en el Atrio Central del Ministerio de Hacienda. Agregó que República Dominicana cuenta con un marco legal, reformas ya concretadas y rumbos definidos que la colocan a la vanguardia internacional en materia de administración financiera del Estado. Durante la actividad, también tomaron la palabra: Mariano Escoto Saba, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Zuniel De la Cruz, encargada del Departamento de Consolidación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

CAPGEFI imparte charlas sobre Compras, Planificación y Gestión de Proyectos a Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Viernes, 31 Julio 2020
Santo Domingo. -  Con el propósito de compartir las generalidades de los procesos de compras, contrataciones y planificación institucional, desde la definición de las políticas públicas, así como las técnicas en la definición, formulación y elaboración de proyectos de inversión pública, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), impartió las charlas tituladas “Compras y Contrataciones Públicas “y “Planificación y Gestión de Proyectos en el Sistema Dominicano”.  Estos eventos docentes estuvieron dirigidos a Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Países Amigos integrantes de la XXXVII promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto e impartidas por los Licdos. Carlos Burgos y Sandra Santana Gómez, en la modalidad virtual.  La apertura estuvo a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, director general del centro y el Lic. Manuel Betancourt, director académico.  En su intervención, el director general del CAPGEFI saludó a los oficiales, agradeciendo la disponibilidad de estos para la adquisición de nuevos conocimientos, a la vez que enfatizó su gran satisfacción de cumplir con los mandatos plasmados en los acuerdos establecidos con el Ministerio de Defensa en lo relacionado a la capacitación de sus miembros.  En tanto, que el Lic. Manuel Betancourt exhortó a los presentes a continuar capacitándose y les invitó a aprovechar la tecnología en estos momentos de pandemia.  Los participantes recibirán capacitación en los temas siguientes: Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública en la República Dominicana: Reformas, Políticas Públicas, Paradigmas de Gestión; Sistema de Compras y Contrataciones: Etapas y Pilares Fundamentales, entre otros.

CAPGEFI entrega primera Acreditación institucional

Miércoles, 29 Julio 2020
Santo Domingo. - El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), a través de su Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH), entregó hoy la certificación de acreditación al Instituto de Servicios Computarizados Cecill, SRL. (CECOMPS Computers) CAPGEFI también otorgó el certificado de homologación del taller “Actualización Aduanera” que, desde hace años, desarrolla ese instituto. De igual forma, se avaló, mediante certificado, los conocimientos de los docentes que imparten este programa de capacitación, los cuales participaron en un riguroso proceso de evaluación. En el marco de esta actividad, las autoridades presentes firmaron el acuerdo de acreditación donde se autoriza al Instituto CECOMPS Computers a operar como entidad colaboradora del CAPGEFI, luego de haber cumplido con todos los requisitos, condiciones e indicadores de actividad establecidos por este organismo a tales fines. De acuerdo a lo pactado, el CAPGEFI autoriza a CECOMPS Computers a utilizar la denominación de “Instituto acreditado por el SINACCAH” y el logotipo correspondiente, sin carácter exclusivo y de acuerdo con las normas de identidad gráfica fijadas por el SINACCAH.   El convenio fue rubricado por el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI y la Ing. Cecill Mañaná, Gerente General de CECOMPS Computers, acompañados por la Lic. Yomayra Estévez, encargada del SINACCAH.  

Entidades inician Diplomado en Contabilidad Gubernamental dirigido a docentes universitarios

Lunes, 08 Junio 2020
La capacitación persigue mejorar la carrera contable que ofertan las universidades del país Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), con los auspicios del Ministerio de Hacienda, dieron apertura al primer Diplomado en Contabilidad Gubernamental, dirigido a docentes universitarios. El diplomado tiene como finalidad mejorar la formación profesional de los egresados de la carrera de contabilidad de las universidades y contribuir con el fortalecimiento de la profesión contable. El acto de apertura, realizado a través de las plataformas digitales, estuvo encabezado por Rufino Acosta, director general de DIGECOG; Mariano Escoto Saba, director general de CAPGEFI y Gisela León, Presidenta del ICPARD. En la misma participaron periodistas y representantes de los medios de comunicación. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Rufino Acosta, quien agradeció el esfuerzo interinstitucional en las personas de los incumbentes del CAPGEFI y el ICPARD para realizar este importante aporte en la formación docente de los centros de educación superior del país. Acosta, aseguró que el objetivo es unificar el programa de contabilidad gubernamental de las universidades y centros educativos a los fines de alinearlos a la práctica contable que se lleva a cabo en las instituciones del Estado, dejando atrás la enseñanza histórica de conceptos fundamentados en la ejecución presupuestaria. En tanto, Mariano Escoto Saba, indicó que la institución que dirige visitó las principales universidades del país, con el propósito de acercar la administración financiera gubernamental a la curricula universitaria, contando con el apoyo de los organismos que componen el Consejo Superior del centro y del Banco Mundial. El funcionario destacó la transcendencia de este diplomado en contabilidad gubernamental, indicando que es parte del acuerdo firmado con DIGECOG y el ICPARD a principios del año pasado. Por último, Gisela León agradeció la entrega de estas instituciones al materializar el proyecto, siendo esta una gran oportunidad de cámbio para el país ya que los egresados universitarios mostrarán más calidad y competencia en el desarrollo de sus funciones. En la capacitación participan docentes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), UTESA, UTESUR, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo y Santiago), INTEC, APEC, entre otras.

Director del CAPGEFI presenta programa de capacitación para personal de los ayuntamientos

Viernes, 15 Mayo 2020
  El programa está dirigido al personal que labora en el área administrativa y financiera   Santo Domingo.- El director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, presentó hoy el programa de capacitación dirigido al personal de nuevo ingreso de los ayuntamientos, responsables de la gestión financiera en dichos cabildos.   El funcionario señaló que el programa comprende más de 7 actividades académicas e hizo el llamado a los nuevos tesoreros, encargados de compras, administrativos, de contabilidad y presupuesto, para que se capaciten y manejen los procesos de las finanzas públicas.   "Convocamos al personal de los municipios, vinculados con las áreas financieras, para que se acerquen a nosotros por las vías con las que cuenta el centro, a fin de que reciban capacitación especializada para un mejor manejo de sus funciones".   Escoto dijo que estas actividades docentes estarán disponibles en la modalidad virtual, así como también están las demás capacitaciones que imparte el centro.   "En el interés de que el personal de la administración financiera gubernamental continúe el proceso de capacitación, estamos fortaleciendo los programas en la modalidad virtual. Actualmente, se están ejecutando más de 90 actividades, con una participación que supera las 700 personas", añadió Escoto Saba.   El titular del CAPGEFI ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa "El Nuevo Diario A.M." conducido por los periodistas Rafael Zapata, Manuel Cruz, y Enrique Mota, el cual se transmite por las distintas plataformas digitales.