Noticias

28 SERVIDORES PÚBLICOS RECIBEN DIPLOMAS EGRESADOS DIPLOMADO HACIENDA PÚBLICA

Viernes, 08 Marzo 2019
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, graduó lo técnicos de distintos organismos del Estado, en su mayoría de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), que cursaron el Diplomado en Hacienda Pública en el período mayo-agosto de 2018.   En esta quinta investidura del año, 28 participantes recibieron sus pergaminos luego de cursar dicho diplomado, actividad académica que tiene una duración de 114 horas de docencia.   El acto fue encabezado por el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el director general de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Lic. Rufino Acosta, el sub-director general, Lic. Héctor Ascencio, la Lic. Adolfina Tejada, Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y el director académico del CAPGEFI, Lic. Manuel Betancourt.   Las palabras de bienvenida estuvieron dirigidas por el director académico, el Lic. Manuel Betancourt quien felicitó a los egresados e indicó los próximos eventos y programas de adiestramiento que el CAPGEFI ha programado para el 2019.   El Lic. Mariano Escoto, saludó y agradeció el esfuerzo de los participantes, a la vez que expresó que el centro se mantiene en constante innovación. Esto se evidencia en la revisión permanente de los programas y el interés por mejorar los procesos institucionales.   En ese mismo orden, el Lic. Rufino Acosta, director general de DIGECOG manifestó su regocijo por la entrega y dedicación de sus colaboradores al estar siempre en constante capacitación.   “Quiero felicitarles por estar comprometidos y decirles que la educación es el arma más poderosa que puede cambiar el mundo. Con ella podemos hacer grandes cosas”, expresó Acosta.   El diplomado en hacienda pública es uno de los programas más completos del CAPGEFI, impartiéndose de manera virtual y presencial.  

MINISTERIO DE HACIENDA ORIENTA A ESTUDIANTES ACERCA DE CÓMO SU ACCIONAR IMPACTA EN EL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA

Viernes, 08 Marzo 2019
El Ministerio de Hacienda, a través de su Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), reinició su ciclo de charlas en distintas universidades con el objetivo de proporcionar conocimientos generales acerca de cómo dicha institución administra las finanzas públicas y el impacto positivo que tiene su accionar en el bienestar de los ciudadanos.   Las charlas fueron ofrecidas los días 28 de febrero y 1ro. de marzo en las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) respectivamente, bajo el título: Finanzas Públicas al Servicio de la Ciudadanía, en cuyo escenario los expositores del Ministerio de Hacienda explicaron en qué consiste la Administración Financiera Gubernamental, cuáles son sus órganos rectores y qué es el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFE).   Además, explicaron al personal docente y a los estudiantes de ambas universidades las funciones del órgano rector de las finanzas públicas, las ventajas y utilidad del Portal de Transparencia Fiscal, cómo se elabora el presupuesto del Estado y cómo se distribuyen los recursos públicos para lograr un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.   Las charlas fueron encabezadas por el director del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba y otras autoridades del órgano rector de las finanzas públicas, así como por Alexi Martínez Olivo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD y Leonardo Conde Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNPHU.   La actividad realizada en la UASD se llevó a cabo en el paraninfo Ricardo Michell de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, mientras que en la UNPHU tuvo como escenario el salón Max Henríquez Ureña.   Por el Ministerio de Hacienda participaron como facilitadores: Tomasina Tolentino, directora de Planificación y Desarrollo; Antonia Polanco, directora de la Dirección de Administración Financiera Integrada y Daniel Torres, administrador del Portal de Transparencia Fiscal.   Estos encuentros forman parte de un ciclo de charlas del órgano rector de las finanzas públicas para crear conciencia acerca de la importancia de su rol y establecer un contacto más directo con los diferentes sectores de la ciudadanía.  

CAPGEFI gradúa personal de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Viernes, 01 Marzo 2019
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) entregó los certificados a 48 servidores públicos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, quienes culminaron el Diplomado en Hacienda Pública y el curso Fundamentos de Planificación y Gestión de la Inversión Pública del Estado. El acto estuvo encabezado por los Directores Generales del CAPGEFI y Contrataciones Públicas, el Lic. Mariano Escoto Saba y la Dra. Yokasta Guzmán, respectivamente, acompañados de la Lic. Elizabeth Pavón, Sub-Directora de Contrataciones Públicas, el Lic. Julián Valdeyaque, Encargado del Depto. Curricular y Docente del CAPGEFI, el Lic. Carlos Comas, Encargado del Depto. de Gestión y Administración Académica y la Lic. Isabelle Serra, Encargada de la División Admisión de Participantes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI quien dijo “Esta entrega de certificados nos enaltece, nos satisface y llena de orgullo de pertenecer, precisamente a la Administración Pública dominicana, y quiero felicitar esa transformación que han experimentado las compras públicas que a nivel internacional son reconocidas, y   que se ha logrado por el esfuerzo de cada uno de ustedes, que con su experiencia, capacitación y la colaboración del Ministerio de Hacienda se ha impulsado”. “Es admirable el esfuerzo que hacen, ese permanente deseo de hacer bien las cosas que benefician al pueblo dominicano”, agregó Escoto. Por otro lado la Dra. Yokasta Guzmán, Directora General de Contrataciones Públicas, informó que “estamos más que agradecidos porque el CAPGEFI en la persona de su director siempre nos abre las puertas cada vez que solicitamos alguna capacitación. Les felicito a ustedes porque capacitarse es un esfuerzo adicional ya que amerita sacar tiempo del trabajo para hacerlo y sabemos que conlleva mucha dedicación”. “Esta práctica nunca la abandonaremos y creo que ninguna administración lo hará porque tenemos una administración que vive en constantes cambios y se necesita estar actualizados para poder cumplir con los objetivos en nuestras instituciones, para estar unísonos y al mismo ritmo”, dijo Guzmán. Esta entrega es la cuarta que realiza el CAPGEFI en lo que va del 2019.  

CAPGEFI ENTREGA CERTIFICADOS DIPLOMADO INVERSIÓN PÚBLICA

Lunes, 18 Febrero 2019
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) entregó los certificados a los técnicos que cursaron el “Diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública del Estado”. En esta ocasión, 44 participantes de más de 30 organismos del Estado, fueron investidos luego de cursar 120 horas de docencia. El acto estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, acompañado por el Lic. Rufino Acosta, Director General de Contabilidad Gubernamental, el Lic. Miguel Hernández, Director General de Inversión Pública, la Lic. Rhaysa Martínez, Directora General del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, la Lic. Melva Salazar, Encargada Administrativa de la Dir. General de Crédito Público y el Lic. Manuel Betancourt, Director Académico de este centro. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI quien dijo sentirse orgulloso de entregar los certificados a esta segunda promoción y de realizar grandes aportes al país entregando nuevos técnicos en el área de inversión pública. “El servicio público se ha convertido precisamente en un servicio de calidad y nosotros tenemos responsabilidad en ese proceso. Enhorabuena!”, agregó Escoto. Por otro lado el Lic. Miguel Hernández, dijo estar muy agradecido por el apoyo que el CAPGEFI brinda en los programas de capacitación dirigidos a la inversión pública. Acentuó la calidad de los profesionales del área, quienes han elaborado los proyectos que se están implementando a nivel nacional, diseñados en nuestro país con el acompañamiento de la Dirección General de Inversión Pública y aprobados por organismos internacionales. “Esta entrega es un logro para el país y para nosotros como institución, muchas felicidades”, agregó Hernández.

CAPGEFI e ISFODOSU firman acuerdo de Colaboración Interinstitucional.

Viernes, 15 Febrero 2019
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas con miras a fortalecer las competencias del personal de ambas instituciones.   El CAPGEFI, representa un elemento fundamental en el proceso de reforma que experimenta la hacienda pública y conforme a las atribuciones de la referida Ley No. 494-06 se constituye en la institución rectora de la capacitación en materia de política y gestión fiscal.   En el marco del acuerdo se desarrollarán programas de capacitación y adiestramiento en conjunto que permitan viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes de las instituciones firmantes de las áreas vinculadas con la fiscalidad y temas afines.   Mediante este acuerdo, el ISFODOSU se comprometió a poner en conocimiento los programas acordados en el marco de este convenio y en sus áreas de acción, los objetivos y fines del CAPGEFI y remitirle anualmente a través de la Dirección Académica, las solicitudes de las actividades de capacitación del ISFODOSU, facilitar los salones o espacios que fueren necesarias para impartir las capacitaciones acordadas, identificar las necesidades de capacitación técnico profesional para impartir cursos de formación relacionados a los temas ofertados en el área fiscal y la materia hacendaria.   En tanto que el CAPGEFI será responsable de capacitar a los recursos humanos de las áreas administrativas y financieras sugeridos por el ISFODOSU en los programas concernientes al área fiscal y la materia hacendaria y suministrarle la programación de acciones de capacitación y coordinar con esta las acciones de capacitación que se llevarán a cabo dentro de la institución, así como las desarrolladas en las instalaciones del CAPGEFI entre otros.   En su intervención el Dr. Julio Sánchez Mariñez dijo: “Nos ofrecemos humildemente en todo lo que les podamos servir y les ponemos a su servicio todos  nuestros recintos y que podamos hacer grandes cosas fruto de este acuerdo que acabamos de firmar”.   Así mismo sostuvo que como institución de educación están dispuestos a aceptar el reto de capacitar a los docentes y con apoyo del CAPGEFI podrán lograr ese objetivo.   El Lic. Escoto Saba expresó  “…en cada acuerdo que se firma siempre hay grandes  expectativas, pero específicamente este ha sido una preocupación personal como ciudadano, en el sentido de que las instituciones deben tener un  mejor  manejo de los recursos del Estado.”   “Nosotros tenemos la responsabilidad en el quehacer diario de mantener una búsqueda incesante de mejoría permanente, porque en la administración financiera hay siempre una transformación de los procesos que se dan de manera vertiginosa, vivimos corriendo para responder con la capacitación de los servidores”, manifestó Escoto Saba. El acuerdo entre CAPGEFI y el ISFODOSU tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma.

CAPGEFI Y TESORERÍA GRADÚAN 63 NUEVOS ESPECIALISTAS

Jueves, 07 Febrero 2019
Con estos egresados el CAPGEFI suma un total de 170 especialistas en Tesorería.   Santo Domingo.- Sesenta y tres funcionarios públicos recibieron hoy sus certificados, egresados de la “Especialización Técnica en Tesorería” impartida por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), con la colaboración de la Tesorería Nacional.   Esta especialización es única en el país y en América Latina. Esta tiene como propósito capacitar en la gestión de las operaciones fundamentales de tesorerías, con la finalidad de aplicarlas, tanto en la Tesorería Nacional como en otras instituciones de la República Dominicana.   Con la ejecución de este programa, junto a otras novedosas actividades docentes, CAPGEFI pretende continuar dotando a la Administración Financiera Gubernamental de un capital humano especializado, que sea referente a nivel local e internacional.   En el acto, presidido por Mariano Escoto Saba, director del CAPGEFI, Alberto Perdomo, Tesorero Nacional, Conrado Peguero, Sub-Tesorero, Athemayani del Orbe, Directora de Crédito Público, Manuel Betancourt, Director Académico del centro y Ángel Estrada, Coordinador de las Tesorerías Institucionales, recibieron sus pergaminos servidores de 28 instituciones del Estado.   El director del CAPGEFI, Mariano Escoto,  en su intervención, mostró su satisfacción al entregar los pergaminos y expresó sus felicitaciones a los graduandos, de quienes dijo, realizaron los mejores esfuerzos para obtener los conocimientos que los acredita como especialista, egresados de ese programa.   “Este esfuerzo del Ministerio de Hacienda, a través del CAPGEFI y la Tesorería Nacional, responde a los lineamientos del gobierno orientados hacia una visión innovadora y competitiva”, añadió Escoto.   Mientras que el, Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, saludó a los presentes expresándoles su satisfacción del deber cumplido: “Agradecemos al CAPGEFI, gracias a su apoyo hemos podido cumplir con una realidad que teníamos, la de capacitar al personal de cada una de las tesorerías institucionales y hoy con ustedes como egresados hemos cumplido”.   Por otra parte, agradeció a los facilitadores, en su mayoría, funcionarios de la Tesorería Nacional, quienes agotaron 150 horas de docencia.   La Especialización Técnica en Tesorería aborda los siguientes temas: Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF), procesos y actividades del Subsistema de Tesorería;  los elementos y procesos que intervienen en el Sistema de Cuenta Única del Tesoro, entre otros.   El programa fue impartido por los facilitadores Ángel Estrada, Cristian Báez, Ángela Hernández, Jonathan Liz,  Juan Carlos Jerez, Luhatani Pérez y Nouel De La Cruz Ibe.

Inician segundo diplomado en Hacienda Pública orientado a la transparencia

Martes, 29 Enero 2019
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dieron inicio el segundo diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia, dirigido a responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética pública.  En el marco de dicha actividad, se desarrolló la conferencia "Aportes a la Transparencia Gubernamental del programa República Digital", a cargo de la Dra. Zoraima Cuello, viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia.  En su intervención, la funcionaria destacó cómo las tecnologías son un medio positivo para la administración pública y apoyo fundamental para la transparencia.  Cuello enfatizó que República Digital busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Expresó que a través de este programa están disponibles 88 servicios en línea y que pronto se hará el lanzamiento de otros más.  Junto a la viceministra Cuello, estuvo el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental, el sub-director de Fortalecimiento Institucional del INAP, Ángel Moreno García, el director académico del centro, Manuel Betancourt y la encargada del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, Nalda Lizardo.  Con respecto al diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia, el director del CAPGEFI  dijo "en ocasión de dar cumplimiento a los términos del acuerdo que firmamos con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), amén de desarrollar todo un programa nacional de formación de los servidores que manejan las oficinas de la transparencia de la Administración Pública, este centro se siente altamente complacido por la apertura que hemos tenido en estas capacitaciones".  Escoto Saba, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos en el referido diplomado y a ponerlos en práctica en sus lugares de trabajo. De igual manera, informó sobre las principales capacitaciones que se estarán desarrollando en el 2019, entre las cuales se encuentran las especializaciones técnicas en Tesorería, Contabilidad Gubernamental y Presupuesto público; programa de capacitación sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública y varios diplomados sobre inversión pública, tributación, logística y canales de distribución.  En tanto que el Director General de la DIGEIG,  extendió sus felicitaciones a los responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética pública, por tomar la decisión de aprender para poder defender al país con ética  y transparencia.  Cadet agradeció a la viceministra Zoraima Cuello, por la entrega en sus trabajos y por contribuir a llevar el mensaje de la transparencia a través de República Digital".

Entregan certificados a egresados tercera promoción diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros

Lunes, 14 Enero 2019
103 funcionarios han egresado de este programa de capacitación Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y la Superintendencia de Seguros entregaron los certificados a 32 funcionarios de esa última institución, egresados del “Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros para la Prevención del Riesgo”, celebrado en el período agosto-noviembre de 2018. La graduación, celebrada en el lobby de la Superintendencia de Seguros, contó con la participación del Director General del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez, el Director Académico del CAPGEFI, Manuel Betancourt, la Directora de Recursos Humanos,  la Encargada de Capacitación y la Directora Administrativa de la Superintendencia de Seguros, Dalma García, Leomaris Reyes y Lourdes B. Grullón, respectivamente; además de Julián Valdeyaque, Encargado del Departamento Curricular y Docente de este centro de capacitación. Durante su intervención, Euclides Gutiérrez Félix dijo que la oficina que dirige, cumple eficientemente su labor de supervisión rectora, lo que ha permitido la sostenibilidad y crecimiento del sector asegurador. El funcionario consideró que estos logros “nos han permitido afianzar la capacitación de nuestro recurso humano con tres diplomas en Legislación de Seguros. Esta vez se gradúan 32 técnicos y personal administrativo, lo que completa 160 graduados en el pasado año 2018, sumado a otros cursos extracurriculares en los que participaron 520 servidores. Las capacitaciones fueron ofrecidas por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y el INFOTEP.” Mientras que el director del CAPGEFI manifestó que esa institución ha llenado las expectativas, ya que con ese tercer diplomado dirigido al personal de la Superintendencia de Seguros, logra que 7,073 servidores de la administración financiera pública fueran capacitados con un programa curricular de 220 cursos. Escoto Saba reveló que el CAPGEFI ha colaborado con capacitaciones a otros países de Latinoamérica, en el adiestramiento del personal de la administración pública. El titular del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, felicitó a los graduados por su entrega en concluir el programa, así como a los facilitadores, Ambiorix de la Cruz Reyes y José Agustín Cepeda.

CAPGEFI, DIGEIG E INAP ENTREGAN CERTIFICADOS A EGRESADOS DIPLOMADO EN HACIENDA PÚBLICA ORIENTADO A LA TRANSPARENCIA

Viernes, 07 Diciembre 2018
El diplomado formó parte del programa de capacitación dirigido a Responsables de Acceso a la Información (RAIs) y miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP). Santo Domingo.- la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal entregaron los certificados a los egresados del diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia. En este evento  se graduaron 40 responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética, quienes recibieron el “Programa de capacitación en transparencia y ética en la gestión pública”. El acto fue encabezado por el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el director general de la DIGEIG, Lic. Lidio Cadet, la directora general del INAP, Dra. Celenia Vidal, la vice-ministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional, Lic. Xenia García, el director ejecutivo de la DIGEIG, Jaime Marizan, el director académico del centro, Lic. Manuel Betancourt y la encargada del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, Lic. Nalda Lizardo. El Lic. Escoto en su intervención destacó que “el diplomado es fruto del esfuerzo conjunto de tres organismos que han acudido a apoyar estas iniciativas a fin de que los contenidos en el marco legal sean alcanzados”. Comunicó además que “el gobierno ha fundamentado su quehacer para mantener un Estado transparente, ético y moral, instituyendo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y las distintas comisiones de Ética pública, bajo los predicamentos de legislaciones y normativas promulgadas para estos fines”.   La Lic. Xenia García, felicitó a los graduandos destacando el esfuerzo de cada uno de ellos, indicando  que “son dignos de admiración porque después de una jornada de trabajo venían a sus clases de manera entusiasta y cumplir estas 135 horas es un esfuerzo mayor. Sigan adelante y apliquen estos conocimientos adquiridos”.   Mientras que  la Dra. Celenia Vidal  afirmó el INAP reconoce la labor que desde el CAPGEFI se viene realizando. “Más  que ser una escuela, ese centro se convierte en el referente de las demás escuelas en República Dominicana sin importar la materia que impartan, estos resultados demuestran lo que es trabajar con profesionalidad, con criterio y responsabilidad en la formación de otros”.   “Asumir este reto no se trata de completar horas clases, se trata de transformar vidas, porque cuando aprendemos algo nuevo no es solo una información que nos llega o algún conocimiento que viene a enriquecer mi biblioteca mental o personal es una información que nos sirve para hacer cosas diferentes y así debemos verlo para implementarlo en nuestro trabajo, en nuestras vidas para hacer del país algo diferente”, concluyó Vidal.   De igual modo, el Lic. Lidio Cadet, director general de la DIGEIG expresó sus congratulaciones a los egresados y les exhortó a implementar la pulcritud y la transparencia en cada momento de sus vidas, “porque eso es lo que se quiere, que sean veedores de las buenas prácticas en cada proceso de compras, en cada situación que se les presenten como representantes de las OAI en sus instituciones y como miembros de las comisiones de ética”.     En el marco de este evento se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre el CAPGEFI y la DIGEIG, en el cual ambos organismos se comprometen, de manera conjunta a realizar diplomados, talleres, conferencias dirigidas a los Responsables de Acceso a la Información, Miembros de las Comisiones de Ética Pública y servidores públicos en sentido general, promoviendo la transparencia institucional a su más alto nivel, tocando temas como acceso a la información pública, protección de datos personales en el ámbito gubernamental, gobierno abierto, datos abiertos, ética, integridad entre otros temas vinculantes a la transparencia y rendición de cuentas.

CAPGEFI LANZA RED EGRESADOS

Viernes, 30 Noviembre 2018
Santo Domingo.-  El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal lanzó su Red de Egresados "RECAP", con el propósito de crear un vínculo permanente con los cientos de egresados del diplomado en Hacienda Pública, los cursos Básicos de Técnicas Aduaneras y las especializaciones técnicas.   Esta red busca estrechar el vínculo existente entre el CAPGEFI y los profesionales y técnicos del sector público y privado que tienen relación con el sector financiero gubernamental.   La red pretende impactar la administración pública financiera y en materia de aduanas, fomentando el desarrollo académico, a través de los programas de actualización continua.   Los integrantes de la red serán invitados a charlas, conferencias, seminarios; podrán escribir y debatir temas relacionados a la Hacienda Pública, además serán actualizados sobre las nuevas normativas de la Administración Financiera del Estado.   El acto de apertura estuvo a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI, acompañado del Lic. Manuel Betancourt, Director Académico; la Lic. Isabel Serra, Encargada de la División Admisión de Participantes, Lic. Julián Valdeyaque, Encargado Depto. Curricular y Docente; Lic. Carlos Comas, Encargado Depto. Gestión y Administración Académica y la Lic. Patricia Garabito, Analista Curricular.   El Lic. Mariano Escoto agradeció a los egresados el haber acudido y les invitó a que continúen capacitándose ya que para el 2019 el centro tendrá grandes novedades de capacitación, especialmente a nivel de especialización de los recursos humanos.   Por otro lado, el Lic. Manuel Betancourt, presentó parte de los temas que se tratarán en esta red, exhortándoles a incursionar en los temas financieros.   En este escenario los objetivos de la red fueron presentados por la Lic. Isabel Serra, Enc. de la Div. Admisión de Participantes y la programación regular 2019, por la Lic. Patricia Garabito, analista del área curricular y docente.