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Altos directivos del Tribunal Constitucional reciben capacitación sobre Lavado de Activos

Martes, 23 Octubre 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal impartió la charla “Marco Legal y Regulatorio en la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana”, dirigida a magistrados y letrados de la Alta Corte del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. En la actividad se trataron las principales disposiciones de la Ley 155-17, sus reglamentos y las normativas sectoriales en la República Dominicana, incluyendo la conceptualización y los efectos de dichos delitos en las economías, con énfasis en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la organización de las Naciones Unidas relativas al terrorismo y su financiamiento. El acto de apertura se realizó en las instalaciones del CAPGEFI, encabezado por su Director General, Mariano Escoto Saba, acompañado por el Lic. Félix Tena de Sosa, Asesor de la Presidencia del Tribunal Constitucional y la Lic. Manolita Sosa, Encargada del Departamento de Investigación y Capacitación Constitucional. La conferencia fue dictada por el Dr. Pelagio Alcántara, Encargado Departamento de Prevención de Delitos de la Superintendencia del Mercado de Valores. La Ley 155-17, promulgada por el Poder Ejecutivo, cita en el art. 89, numeral 9  las funciones del CAPGEFI como órgano ejecutor de la capacitación  en dicha materia, la cual es “Promover y coordinar los programas de formación y capacitación del recurso humano responsable de la prevención y combate de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, con la finalidad de lograr la ejecución eficaz de sus respectivas competencias”.  

CAPGEFI CELEBRA 12 AÑOS CAPACITANDO EN MATERIA HACENDARIA

Lunes, 22 Octubre 2018
La escuela del Ministerio de Hacienda egresa cada año más de 10 mil servidores públicos de todo el país Santo Domingo.-  El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, arribó a su duodécimo aniversario, destacando que cada año egresan de sus aulas más de diez mil servidores de la administración financiera del Estado, pertenecientes a organismos centralizados, descentralizados y autónomos, incluyendo las  municipalidades. El director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, aseguró que “estos doce años de ardua labor de capacitación nos han dado el impulso de seguir creciendo hasta convertirnos en un organismo de educación superior, en un ente que capacite, acredite y certifique en el área de nuestra competencia”. “Nueva vez damos gracias a Dios, que nos ha dado la energía, el ahínco y deseo de desarrollar una gestión orientada al servicio, la transparencia y al mayor respeto  por la cosa pública; al personal del CAPGEFI que ha asumido la visión y la traduce en esfuerzo y dedicación”, agregó Escoto. CAPGEFI ha promovido la tecnificación, especialización  y participación activa de los recursos humanos del área financiera del Estado, estableciendo sinergias con organismos locales e internacionales pioneros en temas de capacitación y desarrollando un amplio programa orientado a aportar a la República Dominicana especialistas en materia de Presupuesto, Compras, Tesorería, Inversión Pública, Seguros, entre otros.   El funcionario agregó que la institución que dirige tiene el firme propósito de continuar creciendo, mejorando, trabajando para que el servicio que ofrece a todo el sector público y privado del país se implemente con los más altos estándares de calidad y calidez.   Los actos conmemorativos iniciaron con el izamiento de las banderas nacional e institucional, encabezado por el director general Mariano Escoto Saba, funcionarios de la institución e invitados especiales, con el acompañamiento de la banda de música de la Policía Nacional; más tarde fue oficiada una eucaristía en la parroquia San Antonio de Padua, por el reverendo padre Kennedy Rodríguez, culminando con la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, acompañados también por la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

EL CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y CAPGEFI FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Viernes, 21 Septiembre 2018
En el marco de este convenio se dio la apertura al Diplomado en Derechos Cuantitativos con R, dirigido al personal de ambas instituciones y que se impartirá en el CAPGEFI. Santo Domingo, RD. El Consejo Nacional de Competitividad y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con la iniciativa de impartir el Diplomado en Derechos Cuantitativos con R, pionero en el sector. Por primera vez, se imparte un curso con contenido sobre un tema tan importante, en el cual se comulgarán al unísono la estadística y la economía. El convenio fue firmado por el Director Ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, y el Director General del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba.Tras la firma del documento se dio inicio a una conferencia magistral titulada "La Econometría en la Política Fiscal, dirigida a servidores públicos de ambas entidades. Por este acuerdo, estas instituciones se comprometen a promover y promover las acciones para mejorar las competencias y destrezas. de su capital humano en sus respectivas aéreas, acordando a los organizadores de actividades académicas como: charlas, paneles, talleres, seminarios, conferencias, cursos y diplomados. A través de este convenio COMPETITIVIDAD se compromete a promover el contenido de las actividades académicas desarrolladas por el CAPGEFI, convirtiéndose en sus colaboradores en multiplicadores;de igual manera, facilitar al docente José A. Tamburini, encargado de Políticas Públicas de la institución, quien desarrolló el referido diplomado, que cuenta con la certificación del órgano de capacitación del Ministerio de Hacienda. En caso de que, Rafael Paz señalara que "Cumplidos en el conocimiento en R", la capacidad para los participantes para comprender y aplicar los conceptos básicos de estadística y estadística, que permita realizar análisis y ponderaciones cuantitativas, útiles para la toma de decisiones en las diferentes áreas funcionales de la organización. El Director del CAPGEFI valora positivamente el acuerdo, indicando que el mismo vino es un método de aprendizaje de esa materia, que a partir de ahora forma parte de la programación del centro. Escoto Saba enfatizó que con este programa sobre los procedimientos Cuantitativo con R, la institución que dirige el Consejo Nacional de Competitividad, quien tiene la experiencia en la temática, y CAPGEFI, en lo que respecta a la capacitación en materia hacendaria, que será "el vehículo que sirva para continuar el proceso de modernización del Estado dominicano ". Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánicamente y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como en transversal y multisectorial está adscrito en la materia de información según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12.El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República (ver Ley No.1-06). La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como la gobernanza y la gestión pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA INICIAN ESPECIALIZACIÓN SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA DEUDA PÚBLICA

Miércoles, 12 Septiembre 2018
Técnicos del Ministerio de Hacienda iniciaron hoy el curso "Deuda del sector público en la República Dominicana", como parte del proyecto de mejoramiento de las tasas fiscales impulsados ​​por Centroamérica, Panamá y República Dominicana con el apoyo de los bancos centrales de la región .   La capacitación, que durará una semana, es impartida por especialistas del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) y el Fondo Monetario Internacional.    El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, mientras pronunciaba las palabras de apertura del curso "Deuda del sector público en la República Dominicana". El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, mientras pronunciaba las palabras de apertura del curso "Deuda del sector público en la República Dominicana".   En el curso participan técnicos del Banco Central y de las direcciones generales de Crédito Público, Contabilidad Gubernamental y Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda.   Al pronunciar las palabras de apertura, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dijo que con el entrenamiento, la instancia buscaba las capacidades técnicas de los funcionarios para ayudar a la sociedad, las informaciones con sentido de oportunidad y calidad, bajo los mejores estándares internacionales .   "Uno de los principales objetivos del curso es promover la transparencia y la información y los datos objetivos para la toma de decisiones de políticas sustentadas en el conocimiento preciso y el tiempo de los datos trabajados con el más alto sentido técnico", explicó.   El acto de apertura del curso se llevó a cabo en el salón Florencio Antonio Lorenzo Silva del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y contó con la presencia de Evelio Paredes, director general de Análisis y Política Fiscal; Mariano Escoto, director general del CAPGEFI y Manuel Betancourt, director académico de ese centro académico.

CAPGEFI imparte conferencia sobre Inversión Pública

Viernes, 24 Agosto 2018
Santo Domingo.-  Con el propósito de compartir las generalidades del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); la estructura, funciones y su vinculación con el marco  institucional del Estado dominicano, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), impartió la conferencia “Avances y Desafíos del Sistema Nacional de Inversión Pública”.   Esta conferencia fue impartida por el Lic. Miguel Ángel David Hernández, Director General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y contó con la asistencia de los técnicos que cursan el Diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública del Estado que imparte este centro.   En su exposición el conferencista trató temas como los elementos conceptuales de la planificación al desarrollo, característica del modelo histórico de la gestión pública en República Dominicana, característica e instrumentos del nuevo modelo de gestión pública, concepto de inversión pública según OCDE, ILPES y Rep. Dom., entre otros temas.   Lic. Miguel Ángel David Hernández   Director General de Inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, con experiencia en las áreas de Gestión Pública, Planificación Estratégica, Gestión  de Proyectos, Educación, Relaciones Internacionales, Negociaciones Comerciales.      

Inician tercer Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros para la Prevención del Riesgo

Martes, 21 Agosto 2018
30 servidores públicos participan en este evento de capacitación Santo Domingo.-El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, dio apertura al tercer diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros para la Prevención del Riesgo, dirigido al personal técnico y directivo de la Superintendencia de Seguros. El acto estuvo encabezado por el director general de este centro, Lic. Mariano Escoto Saba, quien tuvo  a su cargo las palabras centrales y manifestó que las versiones anteriores de este diplomado en seguros,  ha permitido revisar el contenido y los resultados, y que en esta ocasión los participantes recibirán un programa actualizado y fortalecido en algunos elementos que han sido considerados. Escoto Saba estuvo acompañado por el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez, quien destacó el papel que está desarrollando el CAPGEFI capacitando  a los servidores públicos, para  dar un mejor servicio al pueblo dominicano. El diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros, tiene el objetivo de ofrecer a los participantes un enfoque general sobre los conceptos y particularidades propias de las instituciones aseguradoras, de manera que les permitan ejercer una supervisión efectiva a las entidades públicas y privadas del sector asegurador de la república dominicana. El mismo cuenta  de cinco módulos: Aspectos Generales  de los Seguros; Seguros de Riesgos y Reclamaciones;  Ramos Diversos (Rotura de Cristales, Artículos Valiosos, Hoyo En Uno (Golf-Seguro Para Torneo), Clima Adverso (Seguros para Eventos ); Los Seguros de Personas y Seguridad Social; Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo  

INICIAN DIPLOMADO EN HACIENDA PÚBLICA ORIENTADO A LA TRANSPARENCIA

Miércoles, 08 Agosto 2018
El diplomado forma parte del programa de capacitación dirigido a Responsables de Acceso a la Información (RAI) y miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP). Santo Domingo.- Conjuntamente con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal inició el diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia. En el evento docente participan 60 responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética, quienes desde abril del 2018 reciben el “Programa de capacitación en transparencia y ética en la gestión pública”. Este diplomado tiene como propósito dar a comprender a los participantes la importancia que de la ética y la transparencia en la administración pública, destacando el rol activo y participativo de las Oficinas de Acceso a la Información en la prevención de la corrupción administrativa. El acto de apertura, celebrado en las instalaciones de este centro, contó con la participación del director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el director ejecutivo de la DIGEIG, Lic. Jaime Marizán, la directora general del INAP, Dra. Celenia Vidal, el director académico del centro, Lic. Manuel Betancourt, las licenciadas Paola Jhonson y Nalda Lizardo, encargadas de la división Curricular y Docente del INAP y del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, respectivamente. En su intervención, Escoto Saba dijo que “estamos formando un ejército de servidores de la administración pública que contribuirá a que la percepción que se tiene sobre el manejo de los fondos públicos se transforme en confianza plena, estamos en el camino más seguro para que así sea”. El funcionario también resaltó que la visión de todos los servidores públicos al asumir su puesto debe ser una constante preocupación por servir, servir a todos con la mayor entrega, calidad y candidez, pensando en que el comportamiento que se asume no solo proyecta al servidor, sino también a la oficina, organismo o institución que representa. “El servidor público debe en todo momento, lugar y hora, reflejar los valores que contiene el marco estratégico institucional, pensando siempre que en la medida que su comportamiento esté pautado por la honestidad, responsabilidad, respeto y cuidado con esmero de la propiedad pública y las normas, en esa medida crecerá como persona y profesional, asimismo la institución y la administración pública en general”, acotó el director del CAPGEFI. En tanto que el Director Ejecutivo de la DIGEIG, Jaime Marizán, dijo que “no basta con las maestrías, ni muchos títulos universitarios, ni ser muy eficientes; tenemos que ser transparentes; estamos en un nuevo tiempo donde el paradigma ha cambiado y la sociedad reclama transparencia”. Al cierre de la actividad, la Dra. Celenia Vidal destacó la responsabilidad de la institución que dirige de acreditar el proceso de capacitación de los responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética pública, a través de este diplomado. La directora del INAP aseguró que participar el diplomado no significa solo alcanzar un certificado. “Este evento está reconocido por el sistema de recursos humanos para la función pública”. El programa de capacitación en transparencia y ética de la gestión pública incluyó además, la realización de varias actividades docentes sobre “compras públicas orientadas a la transparencia”, desarrolladas en el mes de junio.  

30 FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS RECIBEN CERTIFICADOS

Lunes, 06 Agosto 2018
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Superintendencia de Seguros, entregando los certificados a 30 participantes egresados ​​del "Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros para la Previsión de Riesgo", realizado en el período abril / julio de 2018 . El acto fue encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el Superintendente de Seguros, el Dr. Euclides Gutiérrez Félix, el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez, el Director Académico del centro, Lic. Manuel Betancourt, acompañados de funcionarios de ambos organismos. En su intervención, Escoto Saba expresó su interés en especializar los servidores públicos de la Administración Financiera, a la vez que destacó el crecimiento de la institución, indicando que se debe a la gran demanda de servicios, requeridos por las instituciones públicas y privadas. Mientras que el Superintendente de Seguros agradeció al CAPGEFI ya su director por programar el Diplomado por segunda ocasión y por incluir en el programa lo concerniente a la Ley 155-17 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, ya que esa nueva es de una importancia trascendental para la sanidad del sector asegurador.  "A través del Departamento de Lavado de Activos de nuestra dependencia, hemos puesto todo nuestro empeño en su aplicación en el sector asegurador", señaló Gutiérrez Félix.