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CAPGEFI Y UTESUR FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION

Viernes, 09 Marzo 2018
Azua.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR),  firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas  de capacitación, orientadas a fortalecer y formar a profesionales en diferentes aéreas de educación superior y materia hacendaria. El CAPGEFI se comprometió a capacitar a los docentes y al personal que participa de los procesos financieros de la referida casa de altos estudios en temas relacionados con la materia hacendaria. De igual manera, el Centro se responsabilizó a facilitar los programas de capacitación relativos a la materia que desarrolla y aquellas que se encuentren dentro de su ámbito de ejecución, a los fines de que estos sean insertados en la malla curricular de maestría y postgrado de esa universidad. De su parte, UTESUR avalará académicamente las acciones de capacitación impartidas por el CAPGEFI, derivada de este convenio, previa verificación de que las mismas cumplan con los requisitos establecidos las materias hacendarias. Además, ambos organismos se comprometieron a realizar  estudios de diagnósticos de necesidades de capacitación, así como otros que sobre el desarrollo de los programas consideren necesarios. El convenio fue rubricado por el Ing.  Virgilio López Feliz, rector de UTESUR y el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda.  Los funcionarios estuvieron acompañados por el presidente del Consejo de Directores de UTESUR, Agrón. Ricardo Vílchez Chevalier, el tesorero Luis –Chito- Naut, la presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua y secretaria del Consejo, Licda. Lucia Matos; Licda. Fanny Ciprián, directora de la Escuela de Negocios, funcionarios del CAPGEFI, directores de Escuelas, decanos, profesores, invitados especiales y medios de prensa local y nacional.

CAPGEFI Y UNPHU FIRMAN ACUERDO PARA PROMOVER MATERIA HACENDARIA

Lunes, 05 Marzo 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) firmaron un acuerdo de colaboración, con el propósito de desarrollar actividades conjuntas orientadas al fortalecimiento de ambos organismos. Mediante este convenio, el CAPGEFI se comprometió a capacitar a los docentes  y personal del área administrativa de la referida casa de altos estudios, en temas relacionados con la administración financiera gubernamental; además, se responsabilizó a facilitar sus programas de capacitación, a los fines de que los mismos sean insertados dentro de la malla curricular de maestría y/o postgrados que desarrolla la UNPHU. De su parte, la UNPHU avalará académicamente las acciones de capacitación impartidas por el CAPGEFI, previa verificación de que las mismas cumplan con los requisitos establecidos y permitirá que los facilitadores de ese Centro puedan impartir docencia en las materias concernientes al área hacendaria. Los firmantes pactaron realizar y coordinar planes, proyectos, programas actividades y asistencia técnica, con el fin de alcanzar niveles más altos en el estudio e investigación en los temas de interés de ambas instituciones. El convenio fue rubricado por el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU y por el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda. Ambos funcionarios valoraron de manera positiva la firma del convenio, enfatizando que éste permitirá que los profesionales egresados de la UNPHU alcance el conocimiento pleno del funcionamiento del Estado en la materia de competencia del CAPGEFI.

EN MINISTERIO DE DEFENSA CAPGEFI IMPARTE CONFERENCIA SOBRE LEY LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Jueves, 25 Enero 2018
Santo Domingo.- Financieros, contadores, auditores internos, encargados de compras y contrataciones y presupuesto del Ministerio de Defensa,  participaron en la conferencia “Marco Legal y Sistema Preventivo del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana”, desarrollada por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal  (CAPGEFI).  La conferencia fue impartida por Claudia Álvarez-Troncoso, abogada, especialista y consultora en el área de Anti-Lavado de Activos/Financiamiento al Terrorismo y Cumplimiento Regulatorio (LD/FT) y Roberto de Jesús Mella Cohn, economista con especialidad en Finanzas Corporativas, consultor tributario y experto en capacitación, consultoría y auditoría aplicada al cumplimiento y administración del riesgo LD/FT.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Carlos J. Martes, director de auditoría general de las Fuerzas Armadas, presidente de la Asociación Militar de Contadores y Profesionales Afines, Inc. (ASOMICOPA).  A continuación intervino el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, quien destacó que “el centro de capacitación  es el brazo derecho del Ministerio de Hacienda que sustenta todo un programa en la temática de las finanzas públicas y la Ley del Lavado de Activos, a fin de que los sujetos obligados y relacionados conozcan el marco legal de la misma, mediante de nuestros programas”.   También tuvo participación la Licda. Ruth de los Santos, directora interina de Política y Legislación Tributaria, en representación del Ministerio de Hacienda.  En la conferencia se comentaron las principales disposiciones de la Ley 155-17, así como su Reglamento de Aplicación General No. 408-17, y el reglamento No. 407-17 sobre Congelamiento Preventivo de Activos relacionados al terrorismo o su financiamiento, así mismo las normativas sectoriales en la República Dominicana, incluyendo la conceptualización y los efectos de dichos delitos en las economías y haciendo énfasis en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, relativas a la temática.

Optic Entrega dos Certificaciones Nortic al Capgefi

Jueves, 05 Octubre 2017
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda, fue certificado por su eficiente labor en el cumplimiento de las normas para publicación de Datos Abiertos y una efectiva comunicación con la ciudadanía, a través de las redes sociales. Las certificaciones entregadas corresponden a la NORTIC A3 y NORTIC E1, otorgadas por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC). La NORTIC A3 busca elevar los niveles de transparencia en los organismos estatales, para lograr una administración pública que garantice mayor eficiencia y accesibilidad a la información. El CAPGEFI obtuvo, además, la certificación NORTIC E1, normativa exhibida por las instituciones que logran establecer una comunicación efectiva con el ciudadano en las redes sociales. Los dos certificados fueron entregados al Lic. Mariano Escoto Saba, director general del CAPGEFI,  por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, quien resaltó que el organismo que dirige ayuda a las instituciones en el uso e implementación de las tecnologías de la información y comunicación. Al recibir los pergaminos, Escoto Saba manifestó el interés del Centro por cumplir con todas las normativas tendentes a fomentar la transparencia y a desarrollar los mecanismos de acercamiento de la institución con la ciudadanía. El funcionario explicó que se están haciendo los esfuerzos para obtener las demás certificaciones que otorga la OPTIC a las instituciones que cumplen con las normas de uso e implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano.   División de Comunicaciones del CAPGEFI (809)688-6544, exts. 233 y 269

Ministerio de Hacienda Capacita Periodistas en Temas de Finanzas Públicas

Viernes, 29 Septiembre 2017
Treinta y dos periodistas y editores del área económica recibieron sus certificados tras haber culminado con éxito el Curso Introductorio a la Hacienda Pública, impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda. La formación impartida ofreció a los comunicadores las herramientas necesarias para obtener un enfoque integrado sobre la administración financiera del Estado; los procesos que rigen las compras y contrataciones públicas; la normativa presupuestaria; la contabilidad gubernamental; los órganos de control interno y el sistema de crédito público. Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que la capacitación constituye una  oportunidad para lograr que la ciudadanía disponga de informaciones más precisas acerca de la labor del Ministerio de Hacienda y sus órganos rectores y conexos. Sostuvo que la realidad es que en la población dominicana existe mucho desconocimiento acerca de las responsabilidades que la Ley 494-06 otorga a la institución, la cual establece al Ministerio de Hacienda como organismo rector de las finanzas públicas y provee un marco institucional que asegura una gestión eficiente y transparente de las mismas. "En el Ministerio de Hacienda hacemos un trabajo muy profesional y muy responsable porque permite que la administración financiera del Estado se conduzca con los niveles de transparencia e idoneidad que requiere el uso de los fondos públicos", resaltó Guerrero Ortiz. No obstante, el funcionario aclaró que si esa labor no se da a conocer de manera apropiada, transparente y sin intermediarios, es una tarea incompleta. Expresó, que esa es la razón fundamental por la que se necesitan periodistas que conozcan los temas vinculados a la administración financiera del Estado y adelantó que la intención del Ministerio de Hacienda es continuar expandiendo ese conocimiento. En su calidad de presidente del Consejo Superior del CAPGEFI, Guerrero Ortiz anunció que esa entidad otorgará 15 becas a hijos de periodistas que estudien en el nivel universitario con el propósito de formarles en temas de hacienda pública y aduanas. Durante el acto de entrega de certificados, el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, también pronunció unas palabras,  exhortando a los comunicadores a que sigan participando en los programas formativos de la entidad educativa, tras explicar que la normativa y los procesos de la administración financiera del Estado se han establecido para lograr una transparencia y una equidad que efectivamente ha ido impactando de manera muy positiva la vida de los ciudadanos. El Curso Introductorio a la Hacienda Pública, que tuvo una duración de 21 horas, fue impartido por los facilitadores: Altagracia Linaver Solís Rosario, Angela Margarita Hernández Mercado, Juan Carlos Jerez Romero, Juan Rafael de Jesús Méndez, Leomary Alfonsina Liriano García, Stefany Severino Cuello y Wandy Hierro Núñez.

En Baní Capgefi Gradúa Egresados Diplomado Hacienda

Viernes, 29 Septiembre 2017
Peravia.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, entregó los certificados a servidores públicos de Baní, provincia Peravia, egresados del Diplomado en Hacienda Pública.  En esta ocasión, 19 participantes fueron envestidos luego de cursar dicho diplomado, actividad académica que tiene una duración de 114 horas de docencia, compuesta por los siguientes módulos: Ética en la Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera del Estado; los fundamentos de los sistemas: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto.  El acto estuvo encabezado por el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el Alcalde municipal, Nelson Camilo Landestoy, acompañados por funcionarios de ambos organismos.  Las palabras de bienvenida estuvieron dirigidas por el director del CAPGEFI quien felicitó a los egresados y les exhortó a seguir aprovechando la oferta académica, manifestando también el interés del centro en especializar los servidores de la administración financiera de todo el país.  En ese mismo orden, el Alcalde Municipal expresó palabras de motivación y manifestó que esa alcaldía mantiene un constante programa de capacitación para su personal.  Landestoy agradeció al CAPGEFI la capacitación brindada, a la vez que informó que presentará ante la mancomunidad de alcaldes de Peravia, la necesidad de que todos los empleados correspondientes a la misma, sean capacitados.  Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la Lic. Yenis Bodré, encargada Administrativa de la alcaldía de Baní.

CAPGEFI y Gabinete Políticas Sociales Vicepresidencia REALIZAN GRADUACIÓN

Martes, 26 Septiembre 2017
Los graduados son funcionarios y técnicos egresados de un programa de capacitación sobre Hacienda Pública, Presupuesto, Compras y Contrataciones. Santo Domingo.-  El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal entregó los certificados al personal del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, egresados del diplomado en Hacienda Pública y del taller “Proceso Presupuestario y de Compras y Contratación Pública”. En este programa fueron entrenados 403 funcionarios del referido Gabinete, pertenecientes a Santo Domingo, Azua, Barahona, Duarte, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago y Mao. El Acto de investidura estuvo encabezado por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, el director interino del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, Luis Hernández, Fiordaliza Núñez, directora administrativa y financiera del GCPS y Manuel Betancourt, director académico del Centro de Capacitación. En su intervención, el señor Hernández destacó el empeño de la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, en que los servidores del gabinete estén debidamente capacitados y actualizados en los procesos de la administración pública. El funcionario felicitó y agradeció el apoyo recibido por el CAPGEFI para la realización de los talleres en las distintas regiones del país. Por su parte, el director del CAPGEFI manifestó que “interpretamos los lineamientos del Gobierno y del Ministerio de Hacienda para mejorar el servicio de capacitación que ofrecemos. La formación del capital humano es esencial para que los procesos se realicen satisfactoriamente”. Escoto Saba también agregó que para que las instituciones públicas sean fortalecidas, se necesita contar con un personal capacitado.

Capgefi y Superintendencia de Seguros Inician Primer Diplomado en Seguros

Martes, 25 Septiembre 2012
Santo Domingo.-El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Superintendencia de Seguros, dieron inicio al Primer Diplomado en Seguros, dirigido al personal gerencial y técnico de ésta última dependencia, encargada de regular y fiscalizar al sector asegurador. El objetivo del Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros, es que los participantes tengan un enfoque general sobre los conceptos y particularidades propias de las instituciones aseguradoras, de manera que les permitan ejercer una supervisión efectiva  a las entidades públicas y privadas del sector asegurador de la República Dominicana. El diplomado,  que tendrá una duración de 90 horas, será impartido los martes y jueves de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en los salones del Centro de Capacitación de Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) ubicado en el quinto nivel del Ministerio de Hacienda y tendrá como facilitadores a Ambiorix de la Cruz Reyes y José Agustín Cepeda. El programa curricular abarcará aspectos específicos de la Ley especial que regula el sector, la 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, pero con temas actualizados como es la incorporación de la nueva  ley 155-17 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, su manejo, orientación al riesgo, aplicación y supervisión de su cumplimiento en el sector asegurador dominicano.  La apertura del diplomado estuvo a cargo del director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, Mariano Escoto Saba, quien destacó la importancia trascendental del curso, por su programa curricular, la calidad de los  docentes y que con ello cumple una promesa hecha al Superintendente de Seguros para la formación de los técnicos de esa dependencia a través de esa academia de capacitación gubernamental. Durante la apertura estuvieron presentes, el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez, Darío Caminero, encargado de Relaciones Públicas,  Leomarys Reyes, encargada de capacitación y los docentes y técnicos del CAPGEFI.