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CAPGEFI PARTICIPA EN ASAMBLEA ELECTORAL PARA APERTURA PROCESOS ELECCIÓN COMISIONES DE INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Martes, 17 Mayo 2022
Santo Domingo, D.N.- Una comisión integrada por personal de este centro, encabezada por el director general, Lic. Juan José Disla, estuvo presente en la celebración de la Asamblea Electoral para la apertura de los procesos de elección de representantes de grupos ocupacionales en las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), convocado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). La comisión participante estuvo integrada por los responsables de las siguientes áreas: Recursos Humanos, Acceso a la Información (RAI), Tecnología de la Información, Comunicación Institucional, Calidad de la institución. También fueron invitados los representantes de Presupuesto, Registro de Contratos y de Activo Fijo. La agenda de la asamblea incluyó el pase de lista y confirmación de asistencia, proclama electoral por parte de la máxima autoridad de la DIGEIG; la firma de compromiso de la MAE Institucional, acreditación y juramentación de la Comisión Electoral ante la MAE; acreditación y juramentación del cuerpo técnico. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), hizo este llamado en cumplimiento del Decreto No. 791-21, que tiene por objeto declarar de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo.

Oficiales superiores reciben capacitación en Compras Públicas y Planificación de Proyectos

Miércoles, 04 Mayo 2022
Santo Domingo, DN.- Oficiales superiores, integrantes de la XXXIX promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta (EGDC), participaron hoy en dos charlas impartidas por este centro de capacitación. Las capacitaciones versaron sobre "Planificación y Gestión de Proyectos en el Sistema Dominicano" y "Compras y Contrataciones Públicas", dictadas por los facilitadores Marco Vinicio Espinal y Babaji Cruz Peñaló, respectivamente. Se procura que los oficiales conozcan el proceso de planificación institucional, sus funciones; las técnicas para llevar a cabo las etapas de monitoreo y seguimiento de los proyectos de inversión pública. En cuanto al tema de Compras y Contrataciones Públicas, se espera que los participantes manejen los aspectos generales, los pilares fundamentales y las fases del proceso, conforme lo establece la Ley No. 340-06. Sobre la EGDC La Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta "General de División Gregorio Luperón" (EGDC), es una dependencia del Ministerio de Defensa y como parte del sistema de educación superior militar se encuentra adscrita al Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" (INSUDE). Tiene como misión gestionar y administrar programas de especialización que desarrollen las facultades intelectuales de los oficiales, sobre los aspectos amplios de la ciencia militar y capacitarlos en la elaboración de planes tácticos y estratégicos, a fin de que puedan desempeñarse de manera eficiente como miembros de un Estado Mayor o una Plana Mayor, así como comandantes de unidades tamaño batallón o mayores.

CAPGEFI y Universidad de Puerto Rico imparten conferencia sobre Desarrollo Económico y Gestión de la Educación en República Dominicana y Puerto Rico

Martes, 03 Mayo 2022
Santo Domingo, D.N.-  El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, realizaron la VII Conferencia Internacional titulada “La Gestión del Sector de Desarrollo Económico y Comercio y el Rol de la Gestión del Sector de Educación en la República Dominicana y Puerto Rico.” El evento tuvo como objetivo presentar los retos y oportunidades en los ámbitos educativo y del desarrollo económico y comercio que se derivan del contexto actual, a nivel nacional e internacional, en el marco de futuras colaboraciones entre la República Dominicana y Puerto Rico. La actividad se desarrolló en la modalidad virtual y contó con dos ponencias magistrales a cargo de representantes de ambos países. La primera ponencia estuvo titulada “Una nueva mirada a la educación superior en la República Dominicana”, a cargo de la Dra. Olga Cecilia Basora Gómez, Directora General de la Dirección de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Coordinadora de la Cátedra de Calidad en la misma Universidad. La segunda conferencia versó sobre “La Gestión del Desarrollo Económico y el Comercio del Gobierno de Puerto Rico en el contexto actual a nivel nacional e internacional”, presentada por el Hon. Humberto Mercader, Secretario Auxiliar de Sectores Estratégicos Oficina del Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico. Estos eventos docentes son producto de la firma de convenio interinstitucional rubricado entre el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, con el objeto de desarrollar actividades conjuntas orientadas a fortalecer y formar profesionales en diferentes áreas y programas de educación superior, así como a nivel técnico, en los temas relacionados a la materia hacendaria.  

INFOTEP y CAPGEFI amplían el alcance para formar al sector empresarial en política y gestión fiscal

Miércoles, 27 Abril 2022
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) ampliarán la cobertura de capacitación, en beneficio del sector empresarial, en las áreas Oficial de cumplimiento, Prevención de lavado de activos y Gestión de Riesgos. Para lograrlo, ambas instituciones pondrán en marcha un plan de asesoría técnica y formación docente, a nivel nacional para intercambiar metodologías y buenas prácticas, en materia de política y gestión fiscal. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que esta alianza, con vigencia de dos años, reviste de gran importancia, debido a que las dos instituciones se unen en una misma voluntad, con el propósito de brindar al sector productivo las herramientas necesarias en materia de política, gestión fiscal y formación técnica profesional. “Al saludar este importante Convenio entre el INFOTEP y el CAPGEFI, nuestra Institución se reitera al servicio de los agentes económicos que fortalecen nuestra economía y el bienestar de todos los dominicanos” expresó Santos Badía. En su intervención, el director del CAPGEFI, Disla Ledesma, afirmó que la capacitación es la herramienta adecuada para empoderar a los colaboradores de las instituciones públicas, y de esta forma, eficientizar el servicio que brindan a la ciudadanía, de modo que sea de calidad y transparente. Disla destacó que ambos organismos se dan las manos con el propósito de optimizar los recursos que poseen, aludiendo a la colaboración en la ejecución de programas, préstamos de espacios, facilidades de docentes, entre otros. Sobre el acuerdo El INFOTEP y el CAPGEFI proveerán el servicio de validación, conforme a las normas y procedimientos establecidos, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula el sector, a todos los candidatos presentados por CAPGEFI, y certificar a todo el que concluya con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación exigibles, acorde a planificación anual. Establece, además, el emprendimiento de iniciativas para la captación de recursos vía organismos internacionales para proyectos de interés mutuo, con miras al fortalecimiento del sector productivo. Acordaron también la facilitación de instalaciones de ambas entidades, para la realización de las actividades de capacitación, charlas y talleres.

Gradúan promoción de egresados diplomado en Finanzas Municipales

Miércoles, 27 Abril 2022
La investidura estuvo encabezada por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña Santo Domingo, D.N.- En el marco de la primera investidura del Máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal que realizó la Liga Municipal Dominicana, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) entregó los certificados a los egresados del Diplomado en Finanzas Públicas Municipales. El CAPGEFI entregó 16 pergaminos a contralores, tesoreros, contadores, encargados de presupuesto, directores financieros, secretarios y gerentes de la municipalidad del país. La graduación estuvo presidida por Raquel Peña, Vicepresidenta de la República Dominicana, Víctor D' Aza, Presidente de la Liga Municipal Dominicana, Genaro Antonio Rodríguez, Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Antonio Pérez Hernández, Embajador de España en República Dominicana, Juan José Disla, Director General del CAPGEFI, Marcos Francisco Masso, Director del Máster y Representante de la Universidad de Castilla La Mancha y Kelvin Cruz, Presidente de la Federación  Dominicana de Municipios (FEDOMU). Durante su intervención, Disla afirmó que tanto el CAPGEFI como la Liga Municipal Dominicana, están empoderando a los gobiernos municipales y a su personal de las herramientas fundamentales necesarias para que se en el brazo extendido de las máximas autoridades.    “Esta sociedad hace tiempo está esperando que sus recursos lo manejen con transparencia y de cara al sol y no hay otra forma posible si no tenemos un funcionario con los conocimientos necesarios y el manejo de las herramientas para garantizar que estos recursos sean utilizados con prudencia y respeto”, exhortó el funcionario. En la graduación, también recibieron sus certificados de títulos los participantes que concluyeron la maestría en Derecho Admistrativo y Gestión Municipal impartido por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) de España y auspiciado por la Liga Municipal Dominicana; 50 participantes de los diplomados en Gestión Municipal, organizado con el Ministerio de Administración Pública (MAP), a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el curso de Control Interno Municipal.

Director General del CAPGEFI recibió delegación del Instituto Centroamericano de Administración Pública de Costa Rica

Miércoles, 20 Abril 2022
Santo Domingo, D.N.- El Lic. Juan José Disla, director general de este centro, se reunió hoy con una delegación del Instituto Centroamericano de Administración Pública de Costa Rica (ICAP), encabezada por su homólogo, Osvaldo de la Guardia, Ramón Rosales, Coordinador de Gestión del Conocimiento y Carlos Burgos, de la Unidad Especializada de Proyectos y facilitador del CAPGEFI. Durante el encuentro se conversó sobre una alianza interinstitucional para el desarrollo de programas conjuntos y certificación de competencias en las áreas de planificación e inversión pública. En el marco de dicha colaboración, se estará desarrollando una serie de conferencias y actividades tendentes a fortalecer las habilidades técnicas de los servidores públicos. Sobre el ICAP El Instituto Centroamericano de Administración Pública fue creado en el año 1954, en el seno de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Sus países miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y se colabora con el Caribe, Latinoamérica y diversos socios globales. Cuenta con sedes en Costa Rica, Guatemala y el Centro de Innovación y Formación en Panamá. Dentro de sus servicios se encuentran programas de posgrado, capacitación, investigación, extensión, asesoría y consultoría.